Con una gran convocatoria y en un ambiente de convivencia y con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, enfermeros de más de 19 países y más de 26 Speakears de todo el mundo, asisten al 1º Congreso Mundial y 3º Congreso Internacional “Por un Cuidado Crítico de Calidad”, realizado entre los días 1 al 4 de Octubre de 2019, organizado por el Comité Directivo que encabeza el Dr. Oscar Cabrera Avendaño de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva (AMEEMCTI), en Hotel Grand Oasis, Cancún. AMEEMCTI es una organización, sin fines de lucro, fundada en 1977 comprometida con la actualización, capacitación y educación continua de los profesionales de enfermería especializados en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

Dicho evento, contó con un extenso y amplio programa científico con conferencias magistrales distribuidas en diferentes módulos: Cardiocríticos, Gestión, Calidad y Seguridad, Trauma, IAAS, Oncología, Transplante, Neumocríticos, Sepsis, Pediatría y Neonatología, Obstetricia, Profesionalización de Enfermería Crítica y Humanización, en donde no estuvieron ausentes nuestros representantes de la División de Enfermería: EU. Cristian Cáceres, Presidente DESCHMI 2018-2020; EU. Barbara Arriagada, Secretaria DESCHMI 2018-2020; EU. Verónica Rojas, Proyecto HUCI; EU. Sebastián Abarca, Socio DESCHMI y EU. Nathaly Ampuero, quienes aportaron con ponencias de gran calidad científica. Además se realizaron multiples talleres: Terápia de Remplazo Renal Continua, Código Mater, Neuromonitoreo en el Paciente Crítico y Neuroliderazgo, Buenas Prácticas en Gasometría, Identificación de Arritmias, Humanizando la UCI, Manejo de Vasoactivos y Monitoreo Hemodinámico, Vía Aérea y Ventilación Mecánica, Café de la Muerte y Soporte Cardio Pulmonar ECMO. También se realizó un concurso de trabajos libres, el que contaba con 3 modalidades, cuyos trabajos ganadores fueron: Modalidad Investigación: “Cuidado Perdido en 3 Unidades de Salud” (relacionado con las actividades de enfermería que se dejan de hacer), Modalidad Revisión Bibliográfica: “Lupus Eritematoso” y Modalidad Casos clínicos y Proceso Enfermero: “Paciente con TEC” y a quienes se les entregó el Premio “Virginia Madrigal Siller.

Para nuestra División de Enfermería es muy gratificante participar de tan importantes eventos, pues le permite seguir desarrollando lazos de unión con las distintas Organizaciones de Enfermería de Latinoamérica y el mundo, con el fin de engrandecer nuestra enfermería nacional y así seguir brindando cuidados de excelencia.