Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) de la Clínica Santa María

La UPC de la Clínica Santa María, tal como la conocemos ahora, nace en el año 2001, con el objetivo de brindar una atención de salud progresiva y segura al paciente crítico.  Se formó a raíz de la unión de los servicios de Cuidados Intermedios (UCI) creado en 1978, y la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), creada el año 1976 como la primera UTI privada del país.

Nuestra Misión

Otorgar una atención integral, permanente y oportuna, a aquellos pacientes con patologías graves que requieren de cuidados especializados con el apoyo de tecnología de punta y de personal altamente calificado.

Actualmente la unidad está dirigida por el Dr. Guillermo Núñez como Jefe Médico y Cecilia Henríquez como Enfermera Coordinadora. Nuestra planta de personal tradicionalmente estaba compuesta por 20 enfermeras clínicas, 1 enfermera de continuidad, 25 técnicos paramédicos, 8 médicos, 1 químico farmacéutico, 1 kinesiólogo, 4 estafetas y 3 secretarias, sin embargo los últimos 4 meses hemos prácticamente duplicado nuestro personal en vista de la pronta apertura  de la nueva UPC que nos llevará a duplicar nuestra capacidad de atención.  Es por esto que en los últimos meses se han incorporado a nuestra unidad 12 nuevos enfermeros clínicos, 5  técnicos paramédicos, 7 médicos, 2 estafetas y 1 secretaria.

Nuestra UPC es una unidad abierta, de alta complejidad, especializada y con alta tecnología, lo cual nos permite atender a pacientes con diversas patologías médicas o quirúrgicas, agudas o crónicas reagudizadas, y que requieran cuidados intensivos o monitorización continua y avanzada. Contamos actualmente con 7 camas de UTI y 14 camas de Intermedio, con una relación médico- paciente de 1:7 en la UTI y de 1:14 en la UCI, enfermera-:paciente de 1:3.5 en la UTI y 1: 4.6 en la UCI, técnico paramédico-:paciente de 1:2.3 en la UTI y 1:3.5 en la UCI.

Nuestro objetivo más próximo es la apertura de nuestra nueva UPC que contará con 6 camas adicionales de UTI y 14 camas adicionales de UCI, la cual debería comenzar a funcionar a mediados del mes próximo.  Así también estamos trabajando activamente en el mejoramiento de la calidad de atención y seguridad de nuestros pacientes, por lo que  se ha solicitado la evaluación para que seamos acreditados como  Prestadores de Salud  a nivel institucional.

La relación de esta UPC con la DESCHMI es cercana, nuestra coordinadora Cecilia Henríquez es la actual presidenta de la división, Claudia Prieto, nuestra enfermera supervisora de Intermedio, es la actual tesorera, además  una de las enfermeras clínicas de la UTI, Silvana Araos es miembro del comité científico y co-coordinadora de la página WEB.  Participamos además en la DESCHMI ayudando en la organización de los congresos y asistiendo a ellos.  Además defendemos este año el segundo lugar obtenido el año pasado en la presentación de los Trabajos Científicos.

 

Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional  del Tórax

La Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional  del Tórax se encuentra ubicada en el quinto piso de la institución, junto a los Pabellones Quirúrgicos ; cuenta con 15 unidades completamente equipadas para atender pacientes graves.

Esta UCI fue creada en el año 1972 para satisfacer la necesidad de atender a pacientes complejos y que requerían cuidados especializados para solucionar su patología respiratoria, muy probablemente  una Tuberculosis complicada. Contaba con 6 camas y  fue la primera UCI del Area de Salud Oriente que incorporó ventiladores mecánicos a la terapia respiratoria, siendo los primeros equipos el PR2 y los PB MA1.

Su primera ubicación fue el tercer piso de la institución.

Desde el año 1974 se reciben  en la unidad pacientes intervenidos por cirugía cardiaca , coincidiendo la fecha con el nombramiento del  Hospital como Instituto Nacional del Tórax constituyéndose así en centro de referencia nacional para enfermedades respiratorias y de cirugía cardíaca.

El primer jefe médico de la unidad fue el doctor Rodolfo Paredes quien posteriormente fue Director del Instituto.

Es importante destacar que el año 1974 asume la supervisión de enfermería de la  UCI la señora Haydeé Urquiza, quien además fue creadora, junto a otras enfermeras,  de la División de Enfermería de la Sociedad de Medicina Intensiva,  dedicando gran parte de su vida al mejoramiento del servicio; falleció en febrero de 2000 en la unidad acompañada de colegas y amigos quien la recuerdan con cariño y respeto  hasta hoy. Nuestra UCI lleva su nombre al igual que el premio que se otorga al trabajo de investigación que compite por premio en los congresos de la Sociedad de Medicina Intensiva.

Actualmente el servicio cuenta con 21 enfermeras, 20 de las cuales rotan en sistema de cuarto turno y una enfermera cumple la función de Supervisión; 12 médicos, 32 técnicos paramédicos, 5 auxiliares de servicio y un secretario completan la planta de personal.

Si bien se trata de una UCI de especialidad cardioquirúrgica y torácica hemos experimentado, con el transcurso del tiempo, un aumento de la complejidad de los pacientes ingresados lo que nos ha llevado a realizar procedimientos especiales como hemodiálisis, asistencia ventricular, uso de ECMO, trasplantes cardíacos y pulmonares.