La idea de formar la división de enfermería nació en el marco de una reunión de enfermeras jefes de Hospitales públicos y universitarios, en el año 1972. Participaron en esa reunión entre otras enfermeras: Ludovina Valdivia, Hilda Olivares, Haydee Urquiza, Victoria Soto. Las enfermeras jefes de Unidades de cuidados intensivos y las enfermeras intensivistas querían ver concretado un anhelo que por mucho tiempo tenían en mente, crear la división de enfermería intensiva, la que se regiría por las normas establecidas en los estatutos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, desde sus inicios se estableció su carácter científico docente, sin fines de lucro. Los principales objetivos que se plantearon fue reunir a toda las enfermeras que trabajaban en el área del paciente crítico en todo Chile, para fortalecer la especialidad y ser un ente directivo en el quehacer, en la creación de estándares en el cuidado del paciente crítico, ser una instancia de discusión e intercambio de experiencias, poniendo un importante énfasis en la formación, docencia, perfeccionamiento continuo, unificación de criterios y actividades que promuevan el desarrollo científico de la especialidad.
Tímidamente la división de enfermería fue tomando ritmo, se creó el primer directorio ejecutivo y ampliado, cuyas integrantes eran enfermeras del área pública, posteriormente se integró el área privada. Se estableció un importante rol societario incorporando socias a nivel de todo el país. En la década de los 80 una de las actividades más importantes fue la organización de las jornadas de enfermería las que se realizaban en el marco del congreso de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva
En los años 90 nuestra división contaba con un reglamento normativo, se establecieron varias actividades como parte del funcionamiento de la división, que incluía entre otras las jornadas de incorporación de socias de la Zona Sur, Norte y Región Metropolitana, módulos de capacitación en V.M.I, Monitoreo de la PIC, Hemofiltración. Se establecieron instancias para reunir anualmente a las socias y jefes de UCI, a través de la reunión almuerzo de jefas de UCI de la región Metropolitana y V Región, y el almuerzo ya tradicional en el congreso mismo. Estas actividades que se realizan en la actualidad permiten acercar la división a las socias y descentralizar su funcionamiento.
En el año 2002 y tras haber realizado 19 jornadas de enfermería se realizó el Primer Congreso de Enfermería Intensiva, lo que marcó un importante hito en la historia de la División. Además se incorporó en la editorial de la revista de medicina Intensiva a enfermeras de nuestra división, lo que permitió tener un espacio en este medio.
En el año 2009, la División de Enfermería organizó el primer Congreso Panamericano e Ibérico de Enfermería Intensiva, en la ciudad de Viña del Mar. Evento que reunión a 11 Países latinoamericano y de la Península Ibérica, y a más de 300 enfermeras a nivel nacional e internacional cumplió exitosamente con todas las expectativas fijadas.
La División de enfermería de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva ha significado un importante aporte para el crecimiento de la especialidad, comprometida desde su creación a mejorar los cuidados y la atención de enfermería en el paciente crítico.
MISIÓN
La promoción, creación, difusión y desarrollo de conocimiento en el cuidado de enfermería en el paciente crítico a través de proyectos de investigación científica, publicaciones, conferencias, charlas o cualquier actividad que permita adquirir los objetivos antes mencionados.